malqueridas

Walter Riso, Doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y conocido por libros como Enamórate de ti: El valor imprescindible de la autoestima; Manual para no morir de amor: Diez principios de supervivencia afectiva; Ama y no sufras: Cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja o Amores altamente peligrosos; nos deja los siguientes 12 mandamientos:

1-No debes cometer el mismo error dos veces, la segunda vez que lo haces, ya no es tu error, es tu opción.

2-Hay veces en que el temor te abre los ojos, pero casi siempre te los cierra. Ama cuando estés listo, no cuando estés solo.

3-Ama sin renunciar a tu identidad. No existo para ti, sino contigo. A diferencia de un amor que se fusiona, propongo un amor saludable con identidad personal. El amor requiere de dos, pero sin dejar de ser uno.

4-Pequeños cambios en la autoestima personal, llevarán a grandes cambios en nuestra vida diaria. El amor empieza por casa, si no te quieres nadie te querrá.

5-Es en el silencio cuando hacemos contacto con lo que verdaderamente somos. Niégate a sufrir por amor, encuentra tu lugar en la soledad y no permitas que el deseo de amar esté por encima de todo.

6-Ser autónomo desde el punto de vista emocional no es dejar de amar, sino gobernarse a sí mismo.Te amo porque he elegido amarte. Te he elegido y me gusta estar a tu lado, no porque seas indispensable para mi felicidad.

7-El derecho a sentirse triste. No convertirlo en un hábito y no como tu ideal de vida, pero la tristeza transitoria es útil porque acomoda nuestra humanidad a los hechos y nos ayuda a pensar.

8-¿Tiene sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? Se ha ido, ya no está, ya no quiere estar.Bendito sea el desamor de la persona que te suelta y te permite ser tu mismo.

9-A mi lo que me preocupa es el otro maltrato, el que no deja marcas en la piel.Una forma muy común de falta de respeto es la desconfianza y suele pasar desapercibida.

10-No importa cuanto te amen, sino como lo hagan.¿De qué te sirve que te endulcen los oídos, si te amargan la vida? No me puedo guiar de la palabra de un tipo, sino por lo que hace.

11-Vístete, píntate, adelgaza, pero para halagarte, no para halagar.Lo importante, entonces, no es ser bello, si no gustarse a sí mismo.

12-El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otra persona con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y trascendente.

Y de propina recordar…que a esta hora en algún lugar del mundo hay alguien que estaría feliz de tenerte.